jueves, 9 de septiembre de 2010

Se acerca Brañella...(reflexión sobre las marchas btt)

Mañana iremos a la marcha btt organizada con motivo de las fiestas de Brañella (siempre lo escribo mal y pido perdón por ello). Allí nos juntaremos más de 120 bikers de todas partes de Asturias, y como no, pedalearemos al lado de los compañeros de Caleyando pel Nalón y Xente les Kuenkes. Pedalearemos los que podamos, ya que este año parece ser de una dureza inaudita, y de los tres "btt-llangreanos" que acudimos, puedo ser el que en peor estado de forma se encuentra.
Aprovechando esta situación, me he permitido el lujo de hacer una pequeña reflexión acerca de las marchas "btteras" a las que he acudido, teniendo en cuenta que son opiniones subjetivas, muchas veces basadas en el estado de forma en que uno llega a ellas, y que le permiten disfrutar en mayor o menor medida de las rutas.

Sobre todo el año pasado me prodigué bastante por este tipo de citas, dejando el tema un poco abandonado este presente año.
En mi opinión, merece la pena conocer alguna, ya que sirven para conocer gente, compartir experiencias, conocer tu estado de forma...

Las conclusiones que he ido sacando son las siguientes:

- Vuelta al concejo de Gijón: Para mí, la madre de las quedadas beteteras de una sola jornada. Y así lo creo por número de participantes y extensión por la que discurre. Cientos de amantes de la bici salen de las mestas, para realizar normalmente un recorrido de unos 80 Km con tiempo para todo (rodar e incluso suele haber alguna sorpresita para los amantes del "tomate"). Excelente organización señalando cruces, buenos avituallamientos,presencia de protección civil, asistencia mecánica y sanitaria, y todo ello a un precio que ronda los 6 euros. Duchas y camiseta conmemorativa (suele molar) para todos.

-Concentración de Noreña: Recorrido asequible pero sufrido. El año que asistí, aunque muy bien señalada, la marcha discurría un poco por libre. No había reagrupamientos y cada uno paraba en el avituallamiento lo que consideraba necesario. Muchos sorteos al final y regalo de pin, botiquín, etc. Se nota la mano de ayuntamiento y patrocinadores, puesto que la marcha es gratuita. Recomendable para pasar una buena mañana en compañía.

-Subida Llin de Cubel: Jornada en Pravia con un recorrido exigente de unos 30 km. La paella del final, que aumentaba el precio, es una buena oportunidad de tertulia con los organizadores y participantes. El año pasado, y ante el bajo ritmo que por lo visto se llevaba, tras la primera subido se advirtió que los participantes que el todoterreno adelantase,que deberían continuar por su cuenta y riesgo. No se si alguien se vió en el caso, la verdad, no me pareció del todo correcto porque en el post donde se anunciaba se decía "iremos tranquilos, silbando verano azul".Aunque bien señalizada,también se dejaba un poco ir por libre. Supongo que eran exigencias debidas a la organización. Personalmente sufrí lo mio.

No puedo obviar, que tras una caida y un pinchazo, cuatro miembros de la organización me acompañaron al último avituallamiento con suma amabilidad, sin meterme prisa y ayudandome en cuanto pudieron. Así me dí cuenta, que limando algún fleco, esta cita se convertirá en referente regional.


- Concentración "Los Sobraos" de Mieres: Unos 40 km por el concejo mierense. El año que fuí, se abusó un poquillo de carretera y hormigón, pero ¡ojo! que no tiene por qué ser un defecto, yo en su día lo agradecí por mi falta de técnica. Ambiente muy familiar y pincheo final. Se nota y se agradece el esfuerzo organizador.

-Brañella: En su versión "EnduroEspicha" o la marcha oficial. Discurre por el valle de La Huería en San Martín del Rey Aurelio.Si ya anuncié mi falta de objetividad, en este caso puedo incluso rayar el favoritismo.
Soy consciente y en muchos casos testigo, del esfuerzo que supone a la organización la búsqueda de nuevos itinerarios que hagan esta marcha más atractiva cada año. Y lo consiguen. Si además conocemos la extensión de este valle de la kuenka, el mérito se multiplica por 100.

El año pasado a causa de unas nupcias no pude acudir a la versión oficial, pero gustó tanto que tuve la oportunidad de unirme a un amplio número de perosnas de la kuenka y Gijón que la repitieron semanas despues. El recorrido suele contener duras subidas y bajadas técnicas, todo ello en un marco esteticamente inmejorable. Como no, y como muetra de la organización al margen del trabajo "de campo", buen pincheo, duchas y sorteo de regalos.



Este año acudo con mucho respeto por el recorrido, pero sabiendo que pasaré un día inolvidable.


Aquí lo contaré...


No hay comentarios:

Publicar un comentario