jueves, 16 de septiembre de 2010

Escobín y caminos de Lada

Itinerario muy prestoso para pasar una tarde de Septiembre, al que acudimos Davo y Popi y en el que se estrenaba con nosotros el compañeru Luisma (Ciclotrompa).







Partimos como siempre del parque Pinín en dirección al Viso, pasando por Peñarubia, y pronto encontramos el tunel que discurre bajo la autivía minera con destino a La Cuesta del Viso.

Comenzamos así a calentar las piernas por la primera cuesta hormigonada.





Este tramo hasta salir a la recién asfaltada carretera a Llantamartín posee desniveles que ponen a prueba nuestro corazón.







Un poco de asfalto en falso llano y llegamos a la citada población.






Tomando ahora el PR bien marcado, disfrutamos de un tramo de poco más de un kilómetro de camino sombrio por el bosque adyacente. La subida, si bien es constante, se hace llevadera en este punto.







Llegamos así a una pequeña campera que marca el inicio de nuestra marcha por el cordal. Marcha en la que serán constantes las subidas por pista rota de infernal desnivel y los breves descensos, que nos sirven para tomar impulso de cara a la siguiente rampa y retrasar de este modo el inevitable momento de echar pie a tierra.












Por fortuna, pronto alcanzamos las antenas y ya podemos ver a lo lejos el vértice geodésico del picu Escobín. Es todo un placer rodar por el sendero que rodea las antenas y llegar a la campera que nos permite tomar fabulosas imágenes.







Un último esfuerzo para superar el ultimo repecho y coronabos el Escobín o Picayu, punto más alto del concejo de Oviedo.





La desmesurada presencia de insectos en la cumbre hace que tomemos el descenso con más ganas de lo habitual. Descenso más entretenido de lo que recordaba, con un comienzo muy rápido, que puede dar algún susto con la presencia de una piedra o escalón.



En la campa que encontramos, tomamos el camino a a izquierda para no bajar a Mieres, y aparecen unos entretenidos escalones...







Desede aquí y hasta San Tirso tenemos un descenso con bastante piedra y aparece el peligroso surco de agua en mitad del camín nada más pasar la bocamina abandonada.



Ascendemos por el PR hasta Trapa, evitando así tramos de asfalto, y llegamos hasta El Carmén, donde Davo nos tiene preparado un bucle en dirección Cuturrasu.








Finalizado el bucle y de vuelta al Carmen nos esperan tres distintos tramos de camino que nos dejarán en Lada pasando incluso por un Eucaliptal.







Tarde fructífera y disfrutona en la que también hubo tiempo para un par de caidas que por suerte resultaron ser más cómicas que perjudiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario