jueves, 9 de septiembre de 2010

Día de Asturies por Tuilla-La Casilla-Tiraña

Qué mejor forma de celebrar el día de Asturies que con una vueltuca que discurre por los conceyos de Llangréu, San Martín y Llaviana.


Así lo creimos Juán, Valen (Caleyando pel Nalón) y un servidor, que nos dimos cita a las 9 de la mañana en La Felguera. Con un día que apuntaba ser meteorologicamente perfecto para el btt, pusimos rumbo a Tuilla calentando así un poco "les pates". Pasada esta población y con alguna duda sobre el itinerario a seguir, cogimos la senda carbonera, desconocida aún para los tres y que nos brindó una grata sorpresa: Firme típicu de los caminos de la zona (piedra suelta, tierra, hojarasca ya abundante pa ser septiembre...), desnivel considerable pero salvable y entorno más que agradable.

Llegamos de está forma al Planu y continuamos ascendiendo camín de la Camperona, y de allí a la Campa San Juán, no sin antes dar un rodeo a la cantera para evitar parte de asfalto. Esta zona nos da un ligeru respiru, que se complementa con el comienzo de la pista hacia Teyera Vallina.

Sólo el comienzo, porque antes de llegar al área recreativa, la pista se vuelve dura de subir, tanto por su desnivel como por su firme roto y desigual, que nos hace buscar la trazada que más pedrolos esquive. Pasado este punto nos queda un repechín hasta llegar a la campera, donde nos tomamos un descanso antes de tirar a mano izquierda en dirección La Casilla.

Descesno pistero el que ahora toca hasta allí, y que Juán inmortaliza con su camara subjetiva:



Una vez en La Casilla y con dirección a la Faya los Llobos, tenemos unos metros de asfalto antes de desviarnos en la curva del peñón hacia La Facuriella por un camín disfrutón, que continúa hasta llegar a La Casorra.

Unos metros de ligera subida nos separan de tomar la caleya guap del día en La Arbeya. Dicha caleya se convierte rápidamente en una "mata" cuyo descenso nos lo hace pasar como enanos hasta la iglesia de San Pedro de Tiraña, y que podemos ver de nuevo en el vídeo de Juán.



Llaneamos desde allí por el camín de La Donga hasta Barredos, para tomar el paseo que nos llevará de vuelta a casa, tras 40 Km de homenaje a nuestra tierrina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario