domingo, 16 de octubre de 2011

Foces del rio Pino

Completamos la semana fantástica del btt con la visita a tierras alleranas para completar por primera vez esta ruta de tan merecida fama.

Todavía con las piedras de Serandi en la memoria me uno a Xente les Kuenkes en Felechosa la soleada mañana del Sábado. Siguiendo las buenas costumbres, se desayuna y se pone marcha con el fresco de la madrugada reciente.

Como aperitivo, atravesamos una senda que se va convirtiendo en sendero, sorprendionos con el primer "mini-descenso" del día, aún con la tija del sillín arriba.Pasado este espejismo, ponemos rumbo a Rio Aller por 15 interminables kilómetros de carretera picando casi siempre hacia arriba.


Pero es a la altura de la citada aldea donde el termino "picar para arriba" se transforma en "ascender en toda regla".Una dura cuesta hormigonada y comienza la pista que nos va subiendo a Vegará regalándonos a cada paso un paisaje espectacular.


Pasamos el Carbayalín con el sol apretando fuerte pero con el collau, que nos hará de cumbre del día, ya a la vista.Unos últimos repechos en terrenos muy blando y alcanzamos la ansiada campera que hace las veces de improvisado "boxes" donde cambiamos los settings adaptandolos a la bajada que comienza.


A partir de este momento comenzó lo que ha sido la bajada en la que más he disfrutado nunca.La campera por la que descendemos dejando una imagen similar a la de las tribus indias emboscando a unos "hombres blancos" en cualquier western, se transforma en un sendero plagado de piedras, que pueden intercambiarse por otras piedras diferentes si uno elige la trazada exterior al camino.


El valle se va cerrando atrapandonos en un camino pedregoso que no permite perder la concentración.El estado de la piedra, seca por este tardío verano, permite a los mñas habiles completar todos los pasos.



Unas resbaladizas zetas dan paso al desfiladero con el que concluye la parte más entretenida de la ruta.Continuamos por pista hasta Felechosa para completar los algo más de 30 kilómetros con los que cuenta esta espectacular ruta, y que podemos ver casi por completo en el video con el que, como siempre, nos deleita Félix:


Rutón imprescindible y repetible que sin duda se situa en el podium de "mis favoritas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario