domingo, 19 de diciembre de 2010

Polaura y Abeduriu

Salida matutina en la mañana del Sábado, que amanecía fría mientras nos ibamos juntando en el parque Pinín Meirinhos, Davo y un servidor. Calentando por el paseo río arriba vamos recogiendo a Iván en El Entrego y a Jesús en Sotrondio, que estrenaba una preciosa máquina.


Una de mis rutas favoritas por la zona y que sirvió como ruta de aniversario del grupo Caleyando Pel Nalón en este año 2010. Asequible en desniveles y no muy exigente en la técnica no deja sin embargo de ser una ruta que uno no se cansa de repetir una y otra vez.


Dejamos el paseo a la altura de les piscines de Serrallo y comenzamos a subir una pendiente exigente en dirección a La Invernite.


Para cuando llegamos a la Invernal, tomando la carretera que sube hacia Santa Bárbara, ya no hay frio por muy baja que sea la temperatura. Los metros de asfaltos discurren en moderado ascenso, permitiendonos soltar un poco los músculos de cara a lo que habrá que afrontar.


En este punto Jesús sufre una avería en la tija que le impide continuar. Regular estreno de su nuevo juguete.



Cuando llegamos a la altura del bancu donde los paisanos "asoleyen" les tardes de primavera en entretenida tertulia, surge a mano derecha una custa de hormigón que hace que el ciclista sufra durante de un periodo de aproximadamente un kilómetro, pasado el cual se comenzará a rodar por soleada pista hasta el final del ascenso.






Vamos subiendo en costante zig-zag alcanzando alguna campera que nos ofrece memorables vistas del valle, porteando en un tramo cercano a una finca cuyo dueño acostumbra a recordar el caracter privado de la misma, finalizando junto a ella momentaneamente la subida.





En este punto comenzamos a encontrar algo de nieve que hará mas pintoresco y entretenido nuestro paso por los alrededores de La Polaura.



Comenzamos un precioso bucle por sendero que nos hace pasar por la zona conocida como Holliwood y donde es tradición realizar una fotografía "bajando" por sus piedras.

Nosotros no ibamos a ser menos:



El bucle se completa con un aso por la capilla de La Polaura y un breve pero intenso descenso por un "single track" con varias zetas, alguna piedra y un tramo de bosque que nos devuelve a la pista por la que ascendimos hace algunos minutos.


Asique repetimos pedaladas y porteo y nos preparamos para un descenso que en un principio es un vertiginoso sendero, despues una pista más rápida e incluso zonas de piedra y curvas peligrosillas.

La subida queda resumida en el siguiente video:


Dispuestos a documentar la bajada, colocamos y encendimos la cámara de alta definición, olvidándonos de la fotográfica, pero un error técnico en la gestión de la memorio impidió la grabación, lo que obliga al lector a creer feacientemente mi testimonio, en el que aseguro que el descenso es uno de los más guapos y entretenidos narrados hasta la fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario