martes, 20 de julio de 2010

Salida en solitario: La Romanona

Para algunos, el Tour de Francia tiene efectos soporíferos muy adecuados para la siesta. Sin embargo, parece que a mí me animó a salir comenzando la ruta por una subida sobre asfalto que otras veces hubiese aborrecido.

Salí de La Felguera y empecé a pedalear en dirección a Ciaño, tomando el desvío hacia La Nueva a la altura del parque.Llegar hasta La Nueva es poco menos que un paseo, pero a partir de ese punto la subida se va endureciendo hasta completar los 10 Km de un asfalto tan bacheado y estrecho, que casi hace olvidar que sea una carretera.


En algún punto del ascenso, podemos echar la vista atrás para contemplar la pendiente y las horquillas que van sucumbiendo a nuestras pedaladas, con objeto de animarnos y llegar así algo más frescos a la Mozqueta.






Abandonamos en el alto el asfalto, tomando la pista que nos lleva La Colladiella, y seguimos pisteando en continuo ascenso.

Así llegamos a Campa Cimera, buen lugar para reponer fuerzas.




Continuamos pisteando en un sube-baja en el que se agradece que los metros de lo segundo superen a los de pedaleo hasta llegar a la campa Tretu.



Si seguimos ahora en dirección a la Bobia, encontraremos en un claro que surge a la izquierda de la pista, la entrada a la famosa bajada "Romanona".

Comenzamos liberando adrenalina por un sendero más que divertido.

Sin previo aviso, nos encontramos sumergidos en un bosque por el que discurre un "caminucu" que alterna tierra con tramos empedrados que dan lugar al nombre de la trialera.


Las contínuas curvas en forma de zeta son una constante en todo el descenso, largo y vibrante en el más profundo sentido de la palabra, ya que cuando uno llega a la senda que discurre por el valle de Sta. Bárbara y que nos llevará hasta Sotrondio, casi siente alivio de encontrar un terreno que no suponga el zarandeo de todo el cuerpo al ciclarlo.


Sólo queda volver al hogar por el paseo a la orilla del Nalón, para completar una tarde de 36 Km que comenzó viendo el tour sin intención de echar la siesta.

1 comentario: