jueves, 28 de julio de 2011

Fraggel Rock (picu la vara)

Hace años que existe la polémica acerca de la nacionalidad de Cristobal Colón. Hay quién dice tener pruebas de que era Portugues frente a la creencia instaurada de que su nacionalidad era la Española.
Yo no tengo duda: era Español y además de la cuenca.

No se explica si no, como pueden aparecer en este valle bajadas y bajadas exploradas y trabajadas por los aficionados del lugar.¡Y de qué calidad!

En esta ocasión visitavamos por primera vez Fraggle Rock, una bajada que siguiendo la estela de Refalfiu, Abismo, Molinucu y demás, se había currado la gente de Blimea (Raúl, Ivan, Nawin...).

Les llevó tiempo, pero esque la investigación, la limpieza e incluso la presencia de cortafuertes hacen de ésta una obra faraónica. Cuatro kilómetros de bajada ininterrumpidos desde el picu la Vara hasta Blimea, o Carrio si se quiere alargar.


Por lo que llevo contado hasta el momento y ayudado por el perido estival, nos juntamos unas 12 personas para la inauguración oficial de la ruta. En mi caso, era un día especial porque estrenaba bicicleta: una Spacialized Pitch más adecuada para lo que me gusta hacer que mi anterior bicilceta y que creo me va hacer disfrutar much0.

Enfilamos la subida por la carretra de San Mamés, cambiando la carretera por subidas asfaltadas y hormigonadas camino de la Bobia.




Allí, seguimos la senda en dirección a La Colladiella, con alguna rampa dura pero también algún que otro descanso que hace la subida llevadera.



Abandonamos este sendero de pequeño recorrido para tomar otro que nos lleva al Picu la Vara, y que es conocido por su infernal rampa hormigonada.


La superamos como podemos, y trás llegar a la campera previa a La Vara, iniciamos un pequeño porteo que nos deja en el picu La Tazá. Así comenzamos Fraggle Rock.


Una primera parte de sendero muy abierto, aderezado con las suficientes piedras y recobecos como para no permitir disfrutar demasiado del paisaje durante la marcha.


Tras él, iniciamos un recorrido por bosques que esconden saltos (algunos hasta dobles para retar al personal), pasos entre arboles donde solo entra el manillar, toboganes... Un sendero enlaza con otro sin obtener desperdicio hasta salir a Sienra y dar por acabado el "mariachi", o seguir por "La de Sancho" y alargar el disfrute rumbo a Carrio.


Durante todo el recorrido uno se percata del gran trabajo de los anfitriones, con la presencia incluso de contrafuertes o de palés en algunos tramos. Felicidades y que siga la cosa...


1 comentario:

  1. Eseeeeee Popi, como lo narres guaje!!, yes un crack!!

    Nos vemos por Fraggle Rock

    ResponderEliminar