martes, 5 de octubre de 2010

Vueltina periurbana por Langreo #1

"Ya tenemos el Otoño metíu en casa", solía decir mi güela en esta época. Para mí, por paisaje y temperatura es sin duda la mejor época del año para practicar btt. Pero como todo en esta vida, algo que trae una ventaja tiene siempre también alguna contra, y en este caso es sin duda la disminución de horas de luz. Este hecho redunda habitualmente en que tengamos menos tiempo para salir entre semana.

El empeoramiento del clima también hace que en alguna ocasión, además de que no tengamos tiempo de visibilidad para subir a no se qué cima, también hace que las condiciones a partir de determinada altura nos echen hacia atrás a la hora de realizar grandes ascensos.

Para estas ocasiones, desde aquí queremos plantear como solución las salidas periurbanas, donde podemos disfrutar de caminos y caleyes a poca distancia de casa.

La salida de hoy es un claro ejemplo de todo esto (y no será el último):

En nuestro caso partimos del parque Pinín (que de Pinón ye sobrín) y nos encaminamos hacia Sama para tomar la carretera de Les Pieces.


Con poco más de un kilómetro recorrido, tomamos el desvío a Ronderina para ascender a Paxumal alejados del asfalto, que una vez allí volvemos a tomar momentáneamente en ligero descenso hacia Otero-Roiles.



Atravesamos la aldea hasta que nos vemos abocados a un empinado descenso de piedra con alguna curva y escalon entretenidos.





Nada más salir de nuevo al camino, unos metros a la izquierda tomamos la entrada a otra caleya de firme más uniforme pero que no nos da tregua con algunza zeta exigente.

El caleyu nos expulsa a la carretera de Tuilla, a la altura de la Morgal, pero pedalenado unos metros hacia La Felguera cruzamos las vías del tren y vamos ascendiendo tomando el primer cruce hacia la izquierda para llegar a la carretera de Gargantá.



Sólo con cruzarla estaremos subiendo dirección a Pando, camino que no dejaremos hasta El Andaruxu.


Nos dirigimos al depósito de la Venta L'Aire, y bajamos vertiginosamente por el caleyu en su proximidad hasta el Campo la Carrera.




Un giro más en las casas donde indica la señal de PR y tomaremos el inicio del descenso bautizado como "Penyamo Endureru", ya que la chavalería del lugar organizaba carreres con saltos y todo en las inmediaciones.


En el claru que se forma hacia la mitad del descenso es importante girar a la derecha hacia una subida de unos 20 metros para entrar en el castañeu tan disfrutón con el que finaliza la vueltina.


En la descripción de esta salida he tratado de ser más meticuloso a la hora de describir los giros y cruces, ya que se trata de una entrada a mi entender de utilidad e interés para los "locales" que lean esta entrada, sin menospreciar el descubrimiento del paisaje "kuenkeru" que tenemos, nunca mejor dicho, al lao de casa y que puede sorprender a cualquier "forastero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario