lunes, 31 de octubre de 2011

Picu Polio

¡En Llangréu BTT se sale Sábados y Domingos! Este fin de semana tocaban rutas por zonas cerncanas entre sí, Polio para los del Sábado y Mordor para los domingueros.

El primero de los dias nos juntamos ocho bikers que partiendo desde el parque Pinín en La Felguera y recogiendo gente en Sama nos planatamos en Ciaño camino de La Nueva.
Tomamos dirección a Cardeñuezo comenzando el ascenso que continuamos por la escombrera.




En el laberinto de pistas de la misma, tratamos de hacer la subida lo más llevadera posible de modo que el grupo no se rompa demasiado en lo que podemos decir seria un Sama-La Felguera (¡¡como anden los del ayuntamientu!!).

Así llegamos al Cau, unos más frescos que otros, por un caminín que nos deja en el monumento a la libertad.

Atravesamos el pueblu tomando el PR que nos llevará a San Justo. Pista rota y alguna pendiente endiablada ponen a prueba la técnica y el físico del grupo, dando un descanso al llegar al Cordal.





Desde allí ya vemos el objetivo: Polio.Por cuestiones de horario yo no llegaría a conquistarlo, iniciando un descenso por los Molinos de bastante mal humor por no poder seguir con mis compañeros.

Ellos si consiguen su objetivo que celebran con platanos y barritas y retornan al cordal por un "camín cotollero" que hace buenas las protes.


Tomando la misma dirección que yo hacia la Senda de Los Molinos, pero tienen la suerte de poder probar una alternativa montesa explorada, como no, por Davo y cuyas imágenes lo dicen todo.


domingo, 23 de octubre de 2011

Abismo (Polaura-El entrego)

Conociamos este descenso en febrero de 2011 gracias a Villa y Saúl, y se presentaba en sociedad en el aniversario de Caleyendo pel Nalón.Pero la retorcida mente de los habitantes de L'entregu y sus ganas de trabajar han cambiado mucho esta bajada, y a mejor.

Corría el rumor de que ahora el descenso recorria desde la Polaula hasta L'entregu encadenando varios kilómetros de bajada. Que se habían instalado varios saltos de madera en las camperas que se iban recorriendo.Que todo estaba limpio de matorral y marcado a la perfección de modo que el descenso podía hacerse fluido desde la cumbre.


Quería comprobarlo con mis propios ojos, así que me reuní con Juán en el parque Pinín y tomamos rumbo a L'entregu.Desde alli comenzamos el ascenso, rumbo a La Invernal a buen ritmo (el que marcaba Juán).

Continuamos en ligero ascenso hasta abandonar el asfalto para cambiarlo por el hormigón que nos lleva a la pista de subida a La Polaura.


Conocida subida en la que se disfruta del valle de Santa Bárbara desde una privilegiada posición, sólo interrumpida por el porteo que nos indica la cercania del final del ascenso, ya que tras la pendiente campera final nos espera la meta.


Ya estamos a las puertas del abismo.Nos recibe un sendero rápido en monte abierto ¡qué curvas! Continuamos por "single track" con algún escalonillo.


Una pequeña transición de llaneo y de nuevo sendero rápido hasta pasar a un bosque por el que nos deslizamos entre árboles y zetas, para concluir con un tramo de pedroleo como despedida. Un trabajadísimo descenso en el que se puede disfrutar hasta el límite que cada uno se ponga y que sirve como contrapeso a la semana de pedroleo y pasos dificiles que habiamos completado con Villamuerte y Foces del Pino.

domingo, 16 de octubre de 2011

Foces del rio Pino

Completamos la semana fantástica del btt con la visita a tierras alleranas para completar por primera vez esta ruta de tan merecida fama.

Todavía con las piedras de Serandi en la memoria me uno a Xente les Kuenkes en Felechosa la soleada mañana del Sábado. Siguiendo las buenas costumbres, se desayuna y se pone marcha con el fresco de la madrugada reciente.

Como aperitivo, atravesamos una senda que se va convirtiendo en sendero, sorprendionos con el primer "mini-descenso" del día, aún con la tija del sillín arriba.Pasado este espejismo, ponemos rumbo a Rio Aller por 15 interminables kilómetros de carretera picando casi siempre hacia arriba.


Pero es a la altura de la citada aldea donde el termino "picar para arriba" se transforma en "ascender en toda regla".Una dura cuesta hormigonada y comienza la pista que nos va subiendo a Vegará regalándonos a cada paso un paisaje espectacular.


Pasamos el Carbayalín con el sol apretando fuerte pero con el collau, que nos hará de cumbre del día, ya a la vista.Unos últimos repechos en terrenos muy blando y alcanzamos la ansiada campera que hace las veces de improvisado "boxes" donde cambiamos los settings adaptandolos a la bajada que comienza.


A partir de este momento comenzó lo que ha sido la bajada en la que más he disfrutado nunca.La campera por la que descendemos dejando una imagen similar a la de las tribus indias emboscando a unos "hombres blancos" en cualquier western, se transforma en un sendero plagado de piedras, que pueden intercambiarse por otras piedras diferentes si uno elige la trazada exterior al camino.


El valle se va cerrando atrapandonos en un camino pedregoso que no permite perder la concentración.El estado de la piedra, seca por este tardío verano, permite a los mñas habiles completar todos los pasos.



Unas resbaladizas zetas dan paso al desfiladero con el que concluye la parte más entretenida de la ruta.Continuamos por pista hasta Felechosa para completar los algo más de 30 kilómetros con los que cuenta esta espectacular ruta, y que podemos ver casi por completo en el video con el que, como siempre, nos deleita Félix:


Rutón imprescindible y repetible que sin duda se situa en el podium de "mis favoritas".

jueves, 13 de octubre de 2011

Xanes-Serandi (Villamuerte)

Y yo pensaba: "Vaya, no pude finalmente asistir a boicotear el aniversario de los Pisacotolles...¿Cómo se lo podré compensar? Bueno, este Miercoles festivo van a hacer Xanes-Pedroveya-Reboyá-Serandi.Voy a unirme a ellos, no porque la ruta me atraiga en absoluto, si no por el favor que les debo..."

Así que a las 9 del 12 de Octubre bajabamos las bicis del coche en Tuñón 4 beteteros (uno tuvo que abortar por avería) y esperabamos a otros dos que llegan ciclando. Ponemos rumbo ya los 6 hacia el desfiladero de les Xanes por la senda del oso. Cinco minutinos y una chaqueta menos después estamos ciclando en filia india por el desfiladero. Vista al suelo perdiendonos el paisaje que nos deja tal accidente geográfico y para arriba.


Cuando toca portear los escalones de la parte final uno agradece estar "fuera de peligro" para afrontar la última cuestona que nos separa de la iglesia de Pedroveya.



Platanín y hacia la Rebollá en tranquila marcha y agradable conversación.



Recorremos el pueblu hasta su última vivienda donde comienza la calzada romana que, pensada más en caminantes que en carruajes, nos obliga al porteo.



Y es que poco ciclaremos ya hasta la cumbre, aunque tanto lo que caminemos como lo que pedaleemos lo haremos en un entorno fabuloso de camperes, cumbres cercanes y collaos.



Foto de grupo y de recuerdo por si no volviesemos a ver a alguno, o por si alguno no conservase la sonrisa como en la instantatanea.Y es que la bajada no es para menos...
Pasos técnicos que se suceden sin descanso para la vista, los brazos ni la mecánica.


La dificultad decrece con la distancia descendida, pasando a ser algo más parecido al Sellón en su parte media y menos exigente y rápida hasta Serandi. Disfruton es la palabra que define el recorrido que nos queda hasta el cercado de las osas, como disfrutar es la plabra que define mi actividad con los Pisacotolles.

Podemos verlo todo en el video de Nunta: