viernes, 31 de diciembre de 2010

Despidiendo el añu por "Mordor"

Como no hay pastel sin guinda,se la quisimos poner a 2010 el último día del añu presentandonos en el parque Pinín 5 compañeros, con más gana de comedia que de btt: Davo, Meirinhos, Luisma, Juán (que por fín retornaba) y el que suscribe.


Cuesta un poco más iniciar la marcha que normalente, dificultad achacable a les botelles, turrones, polvorones y demás manjares que portabamos.

Aún así y poco a poco nos acercamos hasta Ciañu donde nos desviamos a la Nueva por el sendero de pequeño de recorrido.


En la nueva, nos volvemos a hacer un poco los remolones quitando algo de ropa para encarar la dura subida de La Polla. Se hacen notar los turrones tanto en las mochilas como los ya aderidos a nuestros tejidos liposos en forma de "panzuca", pero con paciencia nos acercamos a la Texuca.


De ahí al Mayau-Miguel nos separa un Kilómetro hormigonado que se va haciendo más llevadero a medida que nos sabemos cercanos a nuestra meta.



Y llega el mejor momento del día. En condiciones normales, éste sería la bajada (y más siendo una como la de hoy...) pero hoy es un día especial. Esto se nota en que en la mesa presente en la campera comienzan a aparecer dulces de todo tipo, sidra achampanada, licor de cafe... Vamos dando buena cuenta de todo maravillados con las historias de Juán.



Resultado: Ha llegado la hora de emprender la bajada, y ni el estómago ni el nivel de alcochol en sangre son los mismos que a nuestra llegada al Mayau.


Esta circunstancia no hace otra cosa que hacer más entretenida una bajada que ya lo es por sí misma, y para cuando llegamos al repetidor de Pampiedra volvemos a encontrarnos en condiciones "normales".



Comienza de este modo "Mordor", sensacional bajada cuyo nombre va que ni pintado por la hostilidad y dificultad del terreno y lo laborioso de su ejecución.

Vamos dejando atrás senderos empinaos, escalones, piedra, castañeos, camperes, fueya...con la fluided que el contexto y el guía permiten, con algún porteo y bastantes pedaladas.


De este modo llegamos tocadillos de fuerzas a El Entrego, y más sabiendo que alguno tenía pensado correr la San Silvestre esa misma tarde.

En breves el video...(sean pacientes).

Lo que hizo de esta ruta especial, lo que nos hizo despedir el año con tan buen sabor de boca, fue el turrón de Luisma, el Gaiteru de Meirinhos, el licor de Davo o les histories de Juán...
El resto, tan solo ye MTB...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Haciendo balance...

Quedan poco días para que el año 2010 desaparezca irreversiblemente de los calendarios de nuestras paredes y de nuestras vidas. Como suele hacerse en estas fechas, uno echa la vista atrás analizando lo hecho, y otea ligeramente el horizonte deseando o temiendo lo que vendrá...


Como en LangreoBtt no disponemos aún de ninguna medium que nos atisbe lo que ocurrirrá en 2011, optamos por resumir un poco lo acaecido en este año que termina.
El resultado de este año para mí se resume en una carpeta en mi ordenador con más de 30 paseos, unos más largos, otros más cortos; unos más entretenidos, otros más monótonos; con sol, lluvía, frio, calor...sólo o en compañía, pero con el denominador común de la montaña y la bicicleta.



Por la cuenca caleyamos por les rutes mítiques del lugar como el Ceacal, o el Submundo...




La Romanona, El Mayau-Miguel...



El Escobín o Peña Mayor...






Pero también descubrimos novedades inéditas, como el Refalfiu o El Summum (triunfudaras del año)




Acudimos a organizadas como la EnduroEspicha o Braniella...




Algo más lejos, me tocó acudir un par de veces al Sellón, en Marzo y Noviembre,




También visitar el Naranco,


Y por supuesto, mi ruta favorita del año, por el parque de redes en Otoño.




Este año nació este blog y el hilo en foromtb de "Salíes Per Llangréu" lo que me ha permitido sin duda lo mejor del 2010:la cantidad de gente que conocí sobre la bicicleta, junto a los que espero este 2011 continuar experimentando vivencias que luego pueda relatar aquí...


Y esa gente ye lo más importante, porque cuando uno necesita ayuda son los que te van a echar una mano...y eso os lo diz alguién que de eso sabe algo:




¡¡FELIZ 2011!!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Polaura y Abeduriu

Salida matutina en la mañana del Sábado, que amanecía fría mientras nos ibamos juntando en el parque Pinín Meirinhos, Davo y un servidor. Calentando por el paseo río arriba vamos recogiendo a Iván en El Entrego y a Jesús en Sotrondio, que estrenaba una preciosa máquina.


Una de mis rutas favoritas por la zona y que sirvió como ruta de aniversario del grupo Caleyando Pel Nalón en este año 2010. Asequible en desniveles y no muy exigente en la técnica no deja sin embargo de ser una ruta que uno no se cansa de repetir una y otra vez.


Dejamos el paseo a la altura de les piscines de Serrallo y comenzamos a subir una pendiente exigente en dirección a La Invernite.


Para cuando llegamos a la Invernal, tomando la carretera que sube hacia Santa Bárbara, ya no hay frio por muy baja que sea la temperatura. Los metros de asfaltos discurren en moderado ascenso, permitiendonos soltar un poco los músculos de cara a lo que habrá que afrontar.


En este punto Jesús sufre una avería en la tija que le impide continuar. Regular estreno de su nuevo juguete.



Cuando llegamos a la altura del bancu donde los paisanos "asoleyen" les tardes de primavera en entretenida tertulia, surge a mano derecha una custa de hormigón que hace que el ciclista sufra durante de un periodo de aproximadamente un kilómetro, pasado el cual se comenzará a rodar por soleada pista hasta el final del ascenso.






Vamos subiendo en costante zig-zag alcanzando alguna campera que nos ofrece memorables vistas del valle, porteando en un tramo cercano a una finca cuyo dueño acostumbra a recordar el caracter privado de la misma, finalizando junto a ella momentaneamente la subida.





En este punto comenzamos a encontrar algo de nieve que hará mas pintoresco y entretenido nuestro paso por los alrededores de La Polaura.



Comenzamos un precioso bucle por sendero que nos hace pasar por la zona conocida como Holliwood y donde es tradición realizar una fotografía "bajando" por sus piedras.

Nosotros no ibamos a ser menos:



El bucle se completa con un aso por la capilla de La Polaura y un breve pero intenso descenso por un "single track" con varias zetas, alguna piedra y un tramo de bosque que nos devuelve a la pista por la que ascendimos hace algunos minutos.


Asique repetimos pedaladas y porteo y nos preparamos para un descenso que en un principio es un vertiginoso sendero, despues una pista más rápida e incluso zonas de piedra y curvas peligrosillas.

La subida queda resumida en el siguiente video:


Dispuestos a documentar la bajada, colocamos y encendimos la cámara de alta definición, olvidándonos de la fotográfica, pero un error técnico en la gestión de la memorio impidió la grabación, lo que obliga al lector a creer feacientemente mi testimonio, en el que aseguro que el descenso es uno de los más guapos y entretenidos narrados hasta la fecha.


domingo, 12 de diciembre de 2010

Por el Naranco

Entre unes coses y otres llevaba ya un tiempín sin coger la bicicleta. Para volver a pillar un poco el tono, y aprovechando unas obligaciones que tenía que realizar en Oviedo, me parecía adecuado retomar el rumbo visitando el monte Naranco.

Habia visitado ya la zona alguna vez, catando alguna de las míticas bajadas como Fuente Pastores o Las Antenas, todas muy entretenidas, pero tenía ganas de conocer qué era eso de la "No Glober" y "La 2.35".

Rutina para un par de horas, en la que sin embargo practicamente se asciende dos veces a la "cima". Bueno...la segunda no se asciende del todo y para la primera empezamos bastante altos ya pero...ya os decía que llevaba tiempo sin coger la bicleta...

Comenzamos en el aparcamiento de los monumentos y poco a poco empezamos a subir por hormigonadas cuestas a San Miguel de Lillo.

Las lluvias caidas los anteriores días aconsejan continuar el ascenso por el asfalto, que nos va dejando pinturescas vistas de la capital del principado, haciendo más amenos los 3.5 Km que nos separan de la cima.
Llegamos de este modo al picu Paisano, bordeamos el Cristo y enseguida nos desviamos en sube-baja hacia la primera de las bajadas.




Comienza la "No Glober" con bastante pendiente y piedra, tanto fija como suelta. Se hace más llana y sencilla en la segunda parte, recuperando el pedroleo metros antes de dejarnos en el Centro Asturiano.



No nos da tiempo a subir el sillín y ya estamos enfrentándos a unos 700 metros de subida, de la que hace recordar que llevas tiempo en el dique seco. Gracias a Dios, dejamos el hormigón y por un caminín continuamos ascendiendo de nuevo en dirección a la cumbre.




Un poco de llaneo bajo la mirada del Cristo, y encontramos la entrada a "La 2.35". Hay ganas. He oído y leido bastante sobre ella.No defrauda.






Piedra colocada para el disfrute aderezada con un buen nivel de pendiente.Si a esto le sumas que se une con Fuente Pastores, más sencilla pero plagada de saltos y curvas rápidas, el atractivo se multiplica.



Recomendable 100% visitar el Naranco, ya que en una mañana y con un par de subidas muy asequibles, se puede disfrutar de bajadas "deluxe".